Pantalla Start y géneros
La primera pantalla que aparece cuando cargas Arcade Game Studio es la pantalla .



Pulsa [F10] para cambiar la resolución de la pantalla, todos los juegos usan una resolución de 256*256 pixels por lo que es importante mantener el aspecto del entorno de trabajo, ARGS se ajustará a esta resolución asi que pueden aparecer unas franjas negras arriba y abajo de la pantalla. Pulsa [F11] para cambiar de ventana a pantalla completa y viceversa. Pulsa [F9] para guardar una captura de pantalla.

Algunos modos de resolución de pantalla parecerán iguales, esto es debido a que hay casos que en la pantalla de pueden aparecer lineas molestas entre las cuadrículas del fondo de fase, si esto ocurre probar distintos modos para seleccionar uno en que no aparezcan.

Selecciona para comenzar tu primer juego, un asistente aparecerá para guardar el fichero (puedes usar un nombre diferente que el del juego), recomiendo crear una carpeta para el proyecto ya que cada proyecto creará las siguientes subcarpetas: actors, sounds, sprites, stages and tiles, aparte de los ficheros generales en el directorio principal.

Una vez hayas guardado tu proyecto debes elegir que género / configuración de botones quieres crear.



Arcade Game Studio actualmente soporta varios géneros, cada uno diseñado con unas mecánicas específicas, pero con la suficiente libertad como para crear juegos totalmente diferentes y originales.

Veamos estos generos mas de cerca, también toma nota que esta es mi visión particular de los géneros arcade:
Scrolling Shooter (shooters)
Género donde el jugador se desplaza hacia arriba (shooter vertical) o hacia la derecha (shooter horizontal), el desplazamiento de la pantalla (scroll) es automático y el objetivo usualmente es llegar al jefe final (boss) que espera al final de la fase.

Selecciona este género si quieres hacer juegos similares a 1942, Xevious, Flying Shark, Raiden, Gyrodine, Gunsmoke (verticales), o Scramble, R-Type, Side Arms, Gradius (horizontales).

Si el scroll está deshabilitado entonces podemos llegar a hacer clásicos mata-marcianos similares a Space Invaders, Galaxian o Galaga.

Con algún truco también podrías llegar a hacer juegos del tipo Arkanoid or Road Fighter.
Run'n'Gun
Género donde el jugador se desplaza libremente por la pantalla y el desplazamiento por la fase es provocado por el jugador, también puedes fijar el movimiento verticalmente u horizontalmente por lo que el jugador se desplazaría sólo hacia arriba (Commando) o hacia la derecha (Jail Break), en estos casos el objetivo usualmente es llegar al jefe final (boss) que espera al final de la fase.

Selecciona este género si quieres hacer juegos similares a Gauntlet, Commando, Jail Break, Ikary Warriors, Mercs o Shockway Troopers.

También es perfecto para hacer juegos clásicos de pantalla por pantalla como Berzerk or Robotron.
Maze (laberintos)
Género donde el jugador tiene un movimiento de 4 direcciones (4-Way), la fase es por pantalla y generalmente es un juego de 'pillar al héroe'.

Selecciona este género si quieres hacer juegos similares a Pac-Man, Eyes o Bomberman.
Platform (plataformas)
Género donde el jugador se ve lateralmente, se mueve libremente por la pantalla y hay un effecto de gravedad que interactúa con el jugador, el desplazamiento de la fase es provocada por el jugador.

El jugador tiene otros movimientos a parte de moverse izquierda y derecha como agacharse, saltar o subir y bajar escaleras.

Selecciona este género si quieres hacer juegos similares a Ghosts 'n' Goblins, Contra, Black Tiger, Toki, Sunset Riders o por qué no Metal Slug.

En este género y con un buen conocimiento del programa se podrían incluso hacer juegos de lucha similares a Kung Fu Master, Shinobi o Dragon Ninja.
Otros géneros
Aunque los géneros anteriores cubren un amplio espectro de los juegos arcade de los '80, hay otros generos que podrán ser añadidos con el tiempo, pero no quiero hacer ninguna promesa, estos incluyen juegos de 3ª persona como Cabal, Beat'em-Ups como Final Fight o Fighting games (juegos de lucha) como Yie Ar Kung-Fu.