Pantalla behaviour (comportamiento)
A todos los actores se les puede definir un comportamiento excepto a los héroes, para entrar en la pantalla behaviour (comportamiento) pulsa en la opción al final de la lista de propiedades como indica la siguiente imagen.



Aparecerá una pantalla con un panel de iconos y 16 columnas, cada columna representa un paso(step) del comportamiento, asi que un actor puede tener hasta 16 pasos.



Cuando un actor se activa en el juego pasa a leer la primera columna del comportamiento, si no hay ningun icono, se detiene el paso. Para usar un icono de comportamiento sólo tienes que arrastrar el icono que quieras usar a una columna, hay un espacio designado para cada icono en la columna, e iconos de la misma clase ocupan el mismo lugar por lo que se sustituirán unos a otros aunque haya sido arrastrado a otra posición en la columna.

Algunos iconos tienen parámetros, para verlos selecciona el icono en la columna y aparecerán debajo del panel.

Puedes copiar un icono de una columna a otra, manten pulsado la tecla [SHIFT] y arrastra el icono de la columna que quieras copiar a otra.

Esta es la lista de iconos y sus comportamientos:

Establece un contador para el paso, una vez cumplido pasa al siguiente paso, tiene 2 parámetros:
(fotogramas) es el tiempo en fotogramas, los juegos van a 59 fotogramas por segundo.
(repetir) define las veces que quieres repetir el paso.

Intercambia(swaps) el actor a otro actor.

Salta automáticamente a otro paso, si se usa no ejecuta ningun otro comportamiento en la columna.

Ejecuta el evento -kill-(muerte) del actor, sólo para los actores y .

Elimina el actor.


Comportamientos de dirección, casi todo utilizan ángulos para definir la dirección, asi que aquí tienes un recordatorio:


Establece el ángulo de direccion para el actor, tiene 2 parámetros:
(ángulo) define el ángulo deseado, puede tener decimales.
(velocidad) define la velocidad angular del actor para alcanzar el ángulo definido, el efecto es que el actor gira lentamente hacia su destino, también puede ser instantáneamente.

Suma un ángulo al la dirección del actor, tiene 2 parámetros:
ángulo a incrementar/decrementar.
igual que el del anterior icono.

Establece una dirección al azar, tiene 2 parámetros:
ángulo (multiplo de), si por ejemplo lo fijamos en 5, el resultado será sólo ángulos aleatorios multiplos de 5, esto es: 0 - 5 - 10 - 15...
igual que el del anterior icono.

Establece movimiento (buscador de blancos) al actor, todo actor que tenga este icono activo se desplzará en busca del héroe, a menos que sea creado por el propio héroe, en este caso buscará al enemigo más cercano. Tiene sólo el parámetro , igual que el del anterior icono.

Establece la dirección por posición, tiene 3 parámetros:
posición horizontal, puede ser posicion actual, (apuntar) or (apuntar al héroe horizontalmente). Posicion relativa o global en el caso de y si el actor se desplaza a la posición o sólo apunta a ella.
igual que paro para valores verticales.
(velocidad) define la velocidad angular del actor para alcanzar el ángulo definido, el efecto es que el actor gira lentamente hacia su destino, también puede ser instantáneamente.

Establece un movimiento giratorio al actor, tiene 2 parámetros:
(giros) establece los giros a realizar, valores positivos lo harán girar hacia la izquierda, valores negativos hacia la derecha, los decimales se pueden usar para porciones de giro, un valor por ejemplo de 2.5 realizará dos giros completos y medio.
velocidad angular para el giro, mientras mayor sea más rápido girará.

Mantiene la posición del actor en la del héroe, perfecto para balas usadas como escudos, armas de cuerpo a cuerpo... Los actores con este icono actuarán como elementos del héroe.

Establece un movimiento 4-Way (4-direcciones), sólo para juegos , tiene 2 parámetros:
(al héroe) establece si quieres que el actor "busque" al héroe mientras mueve.
fotogramas(frames) antes de cambiar la dirección del actor.

Todos los anteriores pertenecen a la misma clase: comportamientos de dirección.


Establece un movimiento parabólico al actor, usado en todos los géneros excepto en el de plataformas, tiene 3 parámetros:
(altura) en pixels, es la altura que alcanza en el punto medio.
(altura inicial) en pixels, si quieres que el actor empiece a cierta altura.
(botes) número de botes a realizar, cada bote será menor que el anterior.
Úsalo con: para fijar el tiempo en el que quieres que realice el movimiento, el valor por defecto es 100 fotogramas.
Úsalo también con: para fijar el destino, por ejemplo si quieres hacer un disparo parabólico a la posición del héroe.

Realiza un salto, sólo para juegos de plataformas, tiene 2 parámetros:
(velocidad) velocidad vertical en pixels, se decrementará cada fotograma por el valor del parámetro del actor.
(botes) número de botes a realizar, cada bote será menor que el anterior, y si no esta establecido a (infinito), pasará al siguiente paso una vez finalizado el salto.

Establece la velocidad del actor, tiene 2 parámetros:
velocidad inicial.
velocidad final, se esta habilitado usar con para establecer el tiempo en el que realizar la aceleración/desaceleración.

Establece la velocidad del actor a 0.

Establece un movimiento oscilatorio (swing) al actor, tiene 2 parámetros.
establece el movimiento horizontal en pixels y una velocidad angular .
establece el movimiento vertical en pixels y una velocidad angular .

Igual que el anterior pero mara un movimiento circular.

Establece interacción con el héroe.
(distancia) comprueba la distancia al héroe, cambia de paso si el actor esta mas cerca que el valor introducido, también puede hacer una comprobación horizontal o vertical.
(mirar) el actor mira al héroe, si quieres que el actor esté mirando al héroe mientras se desplaza.

Establece colisiones con muros.

Establece colisiones con muros, si se produce la colisión el actor muere, es para actores y , si no lo elimina.

Establece bote con muros.

Establece bote con los márgenes(edges) de la pantalla.

Establece márgen contínuo, si el actor sale por un lado de la pantalla aparece por el lado contrario.


Un actor se puede usar como creador(spawn) de otros actores, por ejemplo un actor bala se convierte en multiples balas direccionales, o crear sprites aleatorios para un efecto de explosión. Hay los siguientes iconos:

Crea un actor en la posición del actor actual, tiene 1 parámetro:
actor a crear.

Crea actores alineados al actor actual, tiene 4 parámetros:
actor a crear.
los actores son creados perpendicularmente al actual, puedes sumar o restar un ángulo con este parámetro.
radio desde el centro de la posición del actor actual.
(instancias) número de instancias del actor a crear.
si activado creara las instancias en posiciones aleatorias a lo largo de la línea.

Crea actores en forma de cuña al actor actual, tiene 4 parámetros:
actor a crear.
la cuña en grados.
radio desde el centro de la posición del actor actual.
(instancias) número de instancias del actor a crear.
si activado creara las instancias en posiciones aleatorias a lo largo del arco.

Crea actores en una posición aleatoria alrededor del actor actual, tiene 3 parámetros:
actor a crear.
radio del círculo virtual donde se crearán los actores.
(instancias) número de instancias del actor a crear.

Todos los anteriores pertenecen a la misma clase: iconos de creación, así que sólo puede haber uno por paso, ten cuidado con posibles bucles recursivos como: A crea a B y luego B crea a A.


Establece un efecto de parpadeo al actor, tiene 1 parámetro:
(visibilidad) velocidad de parpadeo, se puede establecer a invisible.

Reproduce un solido, tiene 1 parámetro:
efecto de sonido.

Establece una probabilidad aleatoria de salto, tiene 2 parámetros:
Establece el valor de probabilidad, valores bajos incrementan la probabilidad se salto de paso.
paso al que saltar.

Sólo para actores , Establece la propiedad track(trayectoria) para el paso, si el actor colisiona con una celda track cambiará su dirección a la dirección marcada por la celda.

Sólo para actores , Establece la propiedad "no disparar" para el paso.